Cuales son los riesgos del sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad están asociados con el aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas. El colesterol alto y la hipertensión son factores peligrosos. Además, pocas personas reciben la atención adecuada. Por ejemplo, la mayoría de los médicos no miden la cintura a sus pacientes, una medida corporal, que en combinación con otros indicadores, como el que mide el colesterol, los triglicéridos o a la presión sanguínea, ayuda a identificar qué tan cerca o lejos se está de una salud óptima.

Apenas una de cada cuatro personas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 27 y 29 (cerca del límite de la obesidad) creen que están pocos o nada excedidos de peso. Pero los médicos dicen que hay que tener un IMC de entre 18 y 25 para estar saludable. El IMC se obtiene dividiendo el peso de la persona por su estatura al cuadrado.

Diversos estudios epidemiológicos proyectan que el 60% de la población en Argentina podría sufrir de sobrepeso u obesidad. Lo que transformaría a este tema en un factor grave para la salud de la población y en un problema serio a resolver por la salud pública. Es que la obesidad es la segunda causa de muerte que puede prevenirse en los países en desarrollo y desarrollados. Y, además, está asociada con males crónicos.

Mientras en la vida real, el riesgo de sufrir de hipertensión, artrosis, diabetes, apneas (pausas largas en la respiración) e incluso, en mucha menor medida, algunos tipos de cáncer, está estrechamente ligado a la obesidad, la gente no lo sabe. De acuerdo a una encuesta establecida por el CEOP, en Argentina, ni el 92,3% de los encuestados por el asocia la hipertensión como un factor de riesgo de la obesidad. Ni el 95,7% relaciona el colesterol alto con el exceso de peso.

La misma encuesta reveló que sólo al 22% de los encuestados le habían medido el abdomen (diámetro que se ubica entre la última costilla y el hueso de la cadera). Esa medición indica, con bastante precisión, la cercanía o no, con otros riesgos. “Si el abdomen de una mujer sobrepasa los 90 centímetros y el de un hombre, los 100, la persona tiene más riesgos de sufrir factores de riesgo cardiovasculares.

La encuesta de CEOP surge cuando un extenso movimiento de médicos y legisladores bregan porque la obesidad sea considerada por ley una enfermedad, de modo que cualquier persona obesa pueda recibir un tratamiento gratuito a través de la obra social o de la medicina prepaga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *