Grandes ventajas de las proteinas

Son grandes moléculas que contienen nitrógeno. Son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células, son esenciales para la vida.

Están compuestas de aminoácidos, pero además se encuentran en su formación los ácidos grasos, el azufre, y el fósforo en forma de sulfatos y fosfatos. Su valor nutritivo varía según el contenido de aminoácidos.

Las funciones de las proteínas son muchas entre las cuales podemos destacar que construyen y reparan los tejidos de todos los organismos animales. Además constituyen el mayor núcleo de la célula. También ejercen el papel de catalizadores y activan ciertas reacciones químicas mediante las cuales se aprovechan los alimentos para el crecimiento o para la obtención de energía.

Estas sustancias resultan básicas en el proceso alimenticio, pues gracias a ellas es que se forman los anticuerpos que nos defienden de enfermedades y problemas de salud, y se mantiene el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.

Las mejores fuentes de proteínas son las frutas, aunque también se encuentran en vegetales, carnes y lácteos. Esto ocurre porque las que se encuentran en la carne contienen purinas que cristalizan el ácido úrico y algunos tóxicos.

Por su parte, las proteínas de los cereales son incompletas y las de los vegetales contienen, al igual que la carne, purinas que causan problemas de reuma y demás enfermedades relacionadas con el ácido úrico. De esto se deduce que las proteínas de mejor calidad se encuentran en las frutas.

De esta forma, se debe dar preferencia a las proteínas de las frutas, de las legumbres verdes y frescas, y complementar el suministro de proteínas con alimentos tales como las papas, las batatas, las hortalizas en general, y la leche.

Aunque muchos recomiendan la eliminación de la carne por completo, en realidad comerla con moderación no es dañino e incluso colabora con la obtención de proteínas. Es tu elección, puedes ser vegetariana o no, pero lo más importante es que aunque no lo seas comas sanamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *