La soja y los beneficios para la salud

La semilla de soja se ha constituido en parte de la dieta de las personas desde hace muchos años, a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, la semilla de soja es rica en proteínas.

La soja es una semilla que tiene diferentes propiedades y en la dieta puede reducir los niveles de colesterol, una conclusión apoyada por muchos estudios científicos. Una minima cantidad consumida por día de proteína de soja, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Entre los beneficios que la soja produce en el organismo de la mujer destacan la reducción de los síntomas de la menopausia y del riesgo de osteoporosis, así como la prevención de enfermedades dependientes de hormonas, incluyendo el cáncer de mama.

Uno de los componentes de la soja más estudiado por los investigadores, es la isoflavona no nutritiva. ‘No nutritiva’ significa simplemente que ese componente no es ni vitamina ni mineral, pero eso no significa que no aporte beneficios. Específicamente, las isoflavonas son un tipo de estrógenos de las plantas que aporta muchos beneficiosos para la salud.

En un estudio sobre isoflavonas en Australia los investigadores suministraron a mujeres premenopáusicas y menopáusicas 80 mg diarios de este principio en forma de píldoras. Encontraron que el funcionamiento arterial mejoraba en un 26 %, un similar rendimiento al obtenido con estrógenos. Además, las píldoras de isoflavonas no inhiben la oxidación del colesterol. Esto puede significar que baja el riesgo de enfermedad cardiaca.

Actualmente, en la mayoría de los supermercados se pueden hallar una variedad de alimentos de soja. Pero la mayor variedad, naturalmente, se encuentra en los negocios de alimentos vegetarianos.

Los alimentos más comunes que contienen soja son la salsa de soja, el tofu, soja preparada como carne, harina de soja. Además, muchos de los productos congelados de bajas calorías contienen soja.

Para incorporar esta semilla a nuestra dieta se pueden consumir diferentes alimentos como, por ejemplo, algunas alternativas a la carne que están preparadas con los granos de soja y contienen también otros ingredientes como arroz tostado y frijoles negros, para simular carnes de diferentes

2 comments

  1. Muy buena información, es muy bien sabido por muchas personas todo lo que la soja puede aportar a nuestra salud, pero también es cierto que muchas familias, sobre todo cuando hay niños se cansan de comer siempre la misma receta, y es por esta razon que debemos buscar diferentes maneras para incorporar esta legumbre a nuestra alimentación a través de alimentos como carnes, leches, yogures, arepas, huevos, kumis, y demás, las cuales, además de un excelente sabor, le darán un excelente componen nutritivo y vitaminico a nuestra receta.

  2. Que buen articulo, es importante conocer cada vez mas acerca de la Soya, sus propiedades y aportes multivitaminicos; pues son sus bondades las que han hecho de este vegetal la legumbre por excelencia, todo esto gracias a su poder antioxidante y proteínico. Fundamental para llevar una vida sana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *