Dieta para el Adulto Mayor

Dieta para el Adulto Mayor

Dieta para el Adulto Mayor – Las personas de la tercera edad y de acuerdo a expertos nutricionistas es importante que lleven una dieta especial. La alimentación del adulto mayor no es igual a la de un niño o un adulto; por ello es necesario saber como es la dieta para obtener su máximo beneficio.

Dieta para el Adulto Mayor su importancia

Dieta para el Adulto Mayor – Si eres adulto mayor, debes saber que una dieta equilibrada es muy importante para no envejecer rápido. Para ello, la dieta debe adaptarse a las necesidades de esta etapa de la vida, para que la puedas disfrutarla a pleno.

Dieta para el Adulto Mayor

Dieta para el Adulto Mayor sus características

Dieta para el Adulto Mayor los lácteos

Son fundamentales por el aporte en calcio. Sólo si se padece de sobrepeso o dislipemias, se indicaría desnatado. Caso contrario los lácteos serán enteros. Es importante hacer hincapié en el contenido en sodio, para ello es necesario seleccionar quesos bajos en sodio y pasta blanda o untables. Se sugiere consumir como mínimo 3 porciones al día.

Dieta para el Adulto Mayor carnes y frutos secos

Dieta para el Adulto Mayor – Las carnes deben ser magras, sin grasa visible y en caso del pollo o pavo deben ser sin piel. En cuanto al huevo, se sugiere no consumir más de 3 veces a la semana y sin fritura.

Los frutos secos son una fuente proteica muy buena, además aportan ácidos grasos omega 3 importantes para la formación de membranas, el buen funcionamiento nervioso y la reducción del colesterol en sangre. La cantidad de porciones que se sugiere es de 3 veces al día, por ejemplo 1 porción de carne, 1 porción de frutos secos y 1 porción de huevo o 2 porciones de carne y 1 porción o puñado de frutos secos.

Dieta para el Adulto MayorLas verduras – Se sugiere comerlas crudas, pero si por alguna razón médica no es posible, se puede comer cocidas al vapor (para aprovechar todas sus virtudes nutricionales). Es aconsejable consumir 3 raciones al día, lo más variado posible, cuanto más color tenga la ensalada, más vitaminas, minerales y antioxidantes tendrá.

Dieta para el Adulto Mayor las frutas

Las frutas al igual que las verduras es preferible comerlas crudas, pero si no fuese posible, al igual que los vegetales pueden ser cocidas. Se aconseja consumir 3 unidades al día.

Cereales y legumbres – Es importante elegirlos integrales siempre y cuando no haya ninguna patología digestiva que lo impida. En este grupo se encuentran el arroz, pan, patatas, lentejas, garbanzos, pastas, entre otras. Se sugiere consumir como mínimo 6 porciones. Los cereales son sumamente importantes para la obtención de energía.

Líquidos – Los adultos mayores suelen padecer de deshidratación, por ello es fundamental prevenirla. Para lograrlo es necesario beber 8 vasos de agua por día. También se puede beber infusiones, zumos, caldo o sopas. Lo importante es siempre tener a mano un vaso cerca. Es importante evitar las bebidas alcohólicas, excepto el vino tinto que se puede consumir 1 o 2 vasos diarios.

Dieta para el Adulto Mayor – Se debe evitar la sal y el azúcar en exceso, para evitar la hipertensión y las hiperglucemias. También es importante evitar las grasas saturadas, por ello controlar el consumo de galletas, snack y amasados de pastelería.

Esta dieta se basa en la pirámide nutricional especial para la tercera edad, teniendo en cuenta los requerimientos de energía, nutrientes, vitaminas y minerales. Recuerda que si te encuentras en la tercera edad, puedes disfrutar a pleno de la vida, pero no olvides consultar al médico en forma periódica, llevar adelante una dieta especial y practicar ejercicio físico adecuado a tu edad.

Video – Alimentación en la tercera edad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *