Dieta para bajar el Colesterol

Dieta para bajar el Colesterol – Uno de los factores de riesgo más importantes en las enfermedades cardiovasculares son las hiperlipemias. Seguir una dieta baja en colesterol y triglicéridos y rica en fibras y ácidos grasos omega es fundamental para mantener un nivel óptimo de grasas en la sangre.

Dieta para bajar el Colesterol de que se trata el colesterol

El colesterol es una grasa esencial para nuestras células y un elemento con el que nuestro organismo fabrica hormonas, da fluidez a las membranas celulares y sintetiza principios activos como la vitamina D. Pero cuando sus niveles en la sangre suben, hay que tomar medidas, ya que el colesterol puede depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y favorecer el desarrollo de arteriosclerosis, problemas coronarios y circulatorios.

Dieta para bajar el Colesterol y que ayuda a que se eleve su nivel

La falta de ejercicio, factores genéticos, algunos fármacos, el tabaco y, por supuesto, una dieta desequilibrada pueden favorecer la aparición de las dislipemias. Esta alteración de los niveles de lípidos en la sangre (triglicéridos y colesterol) puede mejorar mucho con una dieta baja en: grasas saturadas y azúcares de absorción rápida.

Dieta para bajar el Colesterol y el aumento de la fibra soluble

Dieta para bajar el Colesterol – Pero reducir la ingesta de colesterol, grasas saturadas y azúcares no siempre es suficiente para mejorar este problema. Es necesario aumentar la toma de fibras solubles (chía, lino, avena, setas), que limitan la absorción del colesterol intestinal, y además incrementar la ingesta de ácidos grasos omega 3 (lino, chía, pescados azules, frutos secos), que ayudan a regular los niveles de lípidos en la sangre, y de antioxidantes (licopeno del tomate, curcumina de la cúrcuma, té verde), que evitan que el colesterol malo (el colesterol de lipoproteínas de baja densidad [LDL]) se oxide y se deposite en las arterias formando la placa de ateroma y consumiendo productos integrales, legumbres y verduras.

Dieta para bajar el Colesterol observaciones importantes

 Con los alimentos adecuados y algunos consejos culinarios, se pueden mantener niveles de colesterol más saludables.
 Para cocinar, elige técnicas ligeras como el papillote, los salteados, la parrilla o el horno. Evita los fritos y los platos preparados con salsas, sobre todo industriales.
 Enriquece tus cremas, guisos y estofados con salvado de avena, ya que sus betaglucanos ayudan a evitar la absorción intestinal de colesterol.
 Añade lecitina de soja a los yogures, compotas y cremas, tanto dulces como saladas. La lecitina de soja ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre (baja el colesterol LDL y sube el bueno, el de las lipoproteínas de alta densidad [HDL]).
 Sustituye las carnes por sucedáneos vegetales elaborados con tofu o seitán.
 Toma cada día una ensalada con verduras de hoja verde y tomate. El ácido fólico de las verduras estimula la eliminación de colesterol a través de la bilis y el licopeno del tomate favorece la bajada de colesterol sanguíneo.
 Aumenta la toma de verduras amargas (diente de león, alcachofas, endivias), porque tienen compuestos que estimulan la formación de bilis y la eliminación de colesterol interno a través de esta vía.
 Toma 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva al día que puedes usar para aliñar las ensaladas o para cocinar.
Dieta para bajar el Colesterol – Se ha comprobado que el consumo de huevos no provoca subidas de colesterol, ya que el colesterol de los huevos no se absorbe en gran parte y además la yema es muy rica en lecitina. Por tanto, se pueden consumir hasta 4 huevos a la semana.

Alimentos recomendados para su consumo

 Semillas (lino, sésamo y chía)
 Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
 aceites vegetales (germen de trigo, oliva)
 Pescados azules (salmón, atún, caballa, sardina, boquerón)
 Ajo
 Té verde
 Frutas (granadas, naranjas)
 Hortalizas de color verde o rojo (col, espinacas, lechugas, tomates)
 Verduras amargas (alcachofas, berros, endivias, diente de león, escarola, rúcula, achicoria)
 Legumbres (judías, lentejas, garbanzos, soja y sus derivados)
 Cereales integrales (avena, arroz)
 Leches vegetales
 Salvado de avena.

Alimentos que no debes consumir

 Alcohol
 Carnes grasas
 Embutidos
 Azúcar de mesa
 Bollería industrial
 Mantequilla y manteca de cerdo
 Precocinados
 Leche entera, nata y quesos con más de un 30% de materia grasa
 Casquería
 Hígado y sus derivados

Enlace –  Desayuna con alimentos ricos en Proteínas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *