Alimentación durante la Menopausia

Alimentación durante la Menopausia – La menopausia, es una etapa importante en la vida de la mujer, donde se produce un cambio hormonal y que produce alteraciones a nivel fisiológico y emocional, pero no menos importante, un cambio a nivel nutricional.

Alimentación durante la Menopausia y la prevención de enfermedades

Alimentación durante la Menopausia – La alimentación es muy importante en la prevención de enfermedades a lo largo de todas las etapas de la vida. Durante la menopausia, es vital llevar un control sobre lo que se consume para así disminuir síntomas propios de ésta etapa, como depresión, sofocos, cansancio, aumento de peso, aumento de sudoración, entre otros, además de prevenir la aparición de enfermedades como osteoporosis, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Alimentacion durante la Menopausia

Alimentación durante la Menopausia y las tendencias a subir de peso

Durante la menopausia, existe un cambio en la distribución de la grasa corporal y hay una tendencia real al sobrepeso u obesidad, por eso, muchas mujeres refieren que, están comiendo de la misma manera que han comido siempre, pero que a partir de que comenzaron la menopausia, han comenzado a subir de peso.

Alimentación durante la Menopausia – Lo primero que hay que considerar para llevar a cabo una alimentación correcta y evitar este aumento del peso corporal, será disminuir la cantidad de alimentos a la que nos hemos acostumbrado porque las necesidades energéticas disminuyen durante ésta etapa de la vida.

Alimentación durante la Menopausia y el consumo de grasas

En esta etapa se debe moderar el consumo de grasas, en especial de las grasas de origen animal, conocidas como grasas saturadas. Existe riesgo de que durante la menopausia, se eleven los niveles de colesterol malo, lo que puede aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Para prevenir ésta situación, se recomienda preferir las grasas de origen vegetal como por ejemplo, aceites vegetales (oliva, maíz, cártamo, soya, etc), aguacate, almendras, nueces, entre otras.

Alimentación durante la Menopausia y el consumo de calcio

Alimentación durante la Menopausia – El consumo de calcio es importante en este periodo. El calcio se pierde en mayor cantidad de lo habitual y si el organismo no recibe la cantidad adecuada de calcio con la alimentación, entonces lo extrae de las reservas de calcio que hay en el hueso, éste se va debilitando y el riesgo de presentar osteoporosis será más alto, por ésta razón es imprescindible, incluir en nuestra dieta diaria, alimentos ricos en éste mineral.

Algunas opciones son; el consumo de yogurt, leche o quesos descremados, verduras de color verde oscuro como el brócoli o la espinaca, charales, sardinas, salmón, almendras, entre otros.

Es importante también, incluir un adecuado aporte de frutas y verduras así como de cereales integrales para aumentar la cantidad de fibra de nuestra dieta y llevar una digestión adecuada y ayudar a nivelar los niveles de azúcar en la sangre.

Alimentación durante la Menopausia – En términos generales, es imprescindible llevar una dieta adecuada para cada etapa de la vida y en especial durante la menopausia, es importante cuidar la calidad y cantidad de los alimentos consumidos durante el día, procurando seguir las recomendaciones de un especialista para la prevención de enfermedades que son prevalentes de la mujer en esta etapa de su vida.

Enlace – Cómo controlar el peso en la Menopausia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *